martes, 28 de junio de 2011

Primeras letras de introducción al "No"



Se dice no, y eso no quiere decir que no, simplemente es un no, real y concreto (y no se relaciona con el no quiero).
El no debe ser llano, ameno y sincero. Un no con fuerza suena a un "tal vez sí - recóndito - en lo profundo de mi alma". Un no que no se confunde en el espacio con otra palabra, un no claro, manifiesto y sencillo tiene más firmeza que el no que se dice con aparente imposición.


No acostumbra a relacionarse con el alejamiento, y ese no debería ser el propósito del no, menos aún el del rechazo; el no disuelve y enjuaga las dudas y desaciertos de la mente, conlleva a una vista que no se había descubierto y forma la conexión entre dos universos opacos o de ficcionalidad, de "fantasías vividas". Ese es el no que debe existir, y no el incauto no que sale de los labios de los que olvidan qué decir.

Pronunciar un no puede otorgar poder, el no tuyo, mío, nuestro y el de aquellos. El poder del no se manifiesta en la respuesta, siempre y cuando este se haya dicho una sola vez, en caso contrario no es válido, no existió y la reacción fue resultado de una actitud posterior a la palabra dicha.

Si existen momentos adecuados para mencionarlo, dependerá de lo que se quiera comunicar. Quizá el no, para esa eventualidad, sea incorrecto o innecesario. Una sugerencia es no pensarlo dos veces si se sabe lo que se quiere demostrar. El no surge del origen indefinido y de la sensación identificada como no.

Espero que esta breve introducción sea de utilidad para entender el por qué de las cosas que suelen funcionar de manera insospechada.

4 comentarios:

  1. Cierto Maria Paz, existen momentos adecuados para decirlo. ¿Pronunciar un no, dices, puede otorgar poder? Por qué.
    El tema es interesante desde la prespectiva que es una negación

    Blanca Maguiña

    ResponderEliminar
  2. El NO otorga un poder, pero como dijeron una vez unas personas muy sabias (el tío de spiderman y Sheldon Coper) "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar